Histórico de actuaciones

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» font_container=»tag:h1|text_align:left» use_theme_fonts=»yes»][vc_column_text]

En esta sección podrá encontrar información sobre todos los proyectos que la FGL ha venido desarrollando desde hace más de una década, algunos de estos continúan en la actualidad.

[/vc_column_text][vc_tta_tour][vc_tta_section title=»Integración de niños inmigrantes»][vc_column_text]

Apoyo a la integración de un colectivo de niños procedentes de otros países (cursos escolares 2004-2005 y 2005-2006).

Desde el curso académico 2002-2003 y hasta el 2005-2006, se desarrollaron actividades para niños inmigrantes y no inmigrantes con la finalidad de que conocieran la diversidad cultural existente en nuestro país y que reflejaran sus propias vivencias. De este modo, se consigue fomentar el respeto hacia ‘lo diferente’, a través de talleres realizados dos días en semana en los colegios públicos: Pedro Garfias, San José Obrero, Huerta del Carmen y Macarena.

Más de 150 niños de 19 nacionalidades y de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años acudieron cada año al programa, con objetivos como:

  • Mejorar la convivencia entre los niños inmigrantes y no inmigrantes.
    Favorecer la integración.
    Sensibilizar sobre el fenómeno de la inmigración, el conocimiento de otras realidades, los beneficios de la diversidad cultural, etc.
  • Ampliar el conocimiento de otras culturas entre los niños no inmigrantes.

Para ello, se llevaron acabo diversas actividades y talleres que combinaban el juego y otras actividades lúdico-educativas como herramienta de conocimiento. Así, por ejemplo, destacan los talleres de lectura, dando a conocer cuentos y proverbios populares; de música, poniendo en alza la música folclórica y popular; o proyecciones de diapositivas en el que se muestra la cultura de los diversos lugares de procedencia.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Intervención con mujeres adolescentes»][vc_column_text]

Intervención con mujeres adolescentes procedentes de un asentamiento chabolista. (desde el cursos escolares 2002-2003 hasta el 2006-2007).

En el asentamiento de “El Vacie” conviven más de mil personas en condiciones infrahumanas. Entre ellas, destaca la situación en la que se encuentran las madres adolescentes gitanas del asentamiento, que debido a su condición de mujer, se ven obligadas a casarse pronto y abandonar los estudios. Este hecho provoca una situación de analfabetismo que les impide adquirir conocimientos básicos con los que poder salir de la situación en la que viven.

En este contexto, la Fundación puso en marcha en el año 2006/07 un proyecto de formación para aquellas madres con capacidad de adaptabilidad al medio laboral que quisieran obtener una formación específica y práctica, con el fin de obtener un puesto en el mercado laboral.

Para ello se realizaron diversos talleres y actividades (de apoyo escolar, información sobre cuestiones relacionadas con la salud, la educación sexual y la droga, de desarrollo personal y manualidades, etc.) que pretendían mejorar las expectativas de futuro de estas madres adolescentes.

Cada año se beneficiaban de este programa 15 mujeres de alto riesgo social, de edades comprendidas entre los 12 y 15 años, que acudían tres veces por semana al Centro de Adultos Sánchez Rosa.

Entre los objetivos destacan:

  • Reducir los niveles de absentismo escolar e incentivar la integración social del grupo de mujeres adolescentes en situación de marginación
  • Fomentar hábitos de higiene personal y de comportamiento
  • Realización de actividades manuales y de refuerzo académico
  • Dar a conocer otras formas de disfrutar del tiempo libre

Son muchas las actividades que se desarrollaron a lo largo de cada curso escolar, algunas de las más significativas son:

  • Actividades pedagógicas de adaptación.
  • Información y asesoramiento sobre hábitos saludables de higiene, cambios físicos y psicológicos en la adolescencia de la mujer y actividades de autocuidado. También se tratan temas relacionados con la droga.
  • Actividades y manualidades que potencian la expresión artística tales como pintura, bisutería, costura, música, etc., para la búsqueda de nuevas formas de ocio y aficiones.
  • Además de actividades de entretenimiento y cultura: visitas culturales a museos, monumentos históricos, etc.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Talleres lúdicos educativos»][vc_column_text]

Talleres educativos para niños en situación de riesgo social en la zona Norte de la ciudad de Sevilla (desde el curso escolar 1999-2000 hasta el 2004- 2005).

Con este programa se actuó sobre un grupo de 40 niños de alto riesgo social en la zona Norte de la ciudad, pertenecientes a los colegios Preescolar Argote de Molina, C.P. Pedro Garfias, C.P. San José Obrero, C.P. Manuel Siurot y C.P. Blas Infante.

A través de diversos talleres se perseguían los siguientes objetivos:

  • Ofrecer un lugar donde establecer relaciones con sus iguales y con adultos de forma libre y satisfactoria.
  • Proporcionarles un lugar donde desarrollar sentimientos de pertenencia y arraigo a su grupo social y cultural.
  • Evitar que tengan en la calle –de forma exclusiva- su medio habitual de disfrute de tiempo de ocio.
  • Complementar, sin sustituir, la función educadora y socializadora de la escuela.

Estos talleres combinan actividades y juegos, como son:

  • Lectura y Cuentacuentos, ya que los libros son uno de los mejores medios para introducir y transmitir la cultura.
  • Manualidades, para desarrollar destrezas y habilidades a la vez que fomentar su imaginación y despertar su sentido estético.
  • Expresión corporal y musical, para desarrollar la creatividad y reforzar la autoestima, haciendo hincapié en valores tan positivos como la participación, colaboración y amistad.
  • Visionado de películas y rincón del juego con el que dar respuesta a las necesidades de movimiento y juego.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row][vc_row color_scheme=»primary» boxed_columns=»medium»][vc_column][us_cta title=»Colabora, tu AYUDA es muy importante» controls=»bottom» btn_link=»url:https%3A%2F%2Fcuatro.asivatuweb.com%2Fdonativo-puntual%2F||» btn_label=»¡DONA AHORA!» btn_color=»white» btn_size=»large» btn_iconpos=»right»][/us_cta][/vc_column][/vc_row]