Los jueves de recreo

La Fundación Gota de Leche se esfuerza día a día por mejorar la situación de la Infancia, ya sea en Sevilla o en el extranjero. Además de los programas que llevamos a cabo en la actualidad para la ayuda a los niños más necesitados, también desarrollamos otras iniciativas, con el objetivo de dar a conocer la Fundación, así como sus objetivos y su trabajo diario.

Dentro de esta labor de sensibilización se enmarca el ciclo cultural Los Jueves de Recreo, que venimos celebrando desde el mes de Marzo, y que tendrá lugar hasta finales de Junio. Dicho ciclo se compone de citas culturales, que tienen como denominador común el celebrarse en la sede de la Fundación los jueves alrededor de las 20.30h. Cada semana nos acompaña un artista que colabora con la Fundación prestando su talento por una buena causa.

Esta sección está dedicada a todos esas personas que han colaborado en el citado ciclo. Una vez más, queremos agradeceros vuestra colaboración para que podamos seguir trabajando por la infancia.

En orden de aparición:

Los Tipejos – A la verita de tu novia

Tipo: Chirigota.

Los Tipejos compartieron con nosotros un buen rato de sonrisas, que comenzó cuando los integrantes de la agrupación se lanzaron a la calle a atraer a más asistentes al evento, y cantaron algunas de sus letras en la Plaza del Salvador y en la Alfalfa.

Posteriormente interpretaron el repertorio del tipo de este año, A la verita de tu novia, en el que los integrantes de la agrupación hacen el papel de «pagafantas», los amigos que quieren ligarse a una chica con novio a base de escuchar sus penas sentimentales. Los Tipejos nos ganaron por su actitud, su simpatía y su voluntad de colaboración con las iniciativas de la Fundación Gota de Leche.

Fado Violado – Música portuguesa en directo

Tipo: Fado, canción típica portuguesa.

Joseph María Antonio (viola de gamba), Francisco Almeida (guitarra) y Ana Pinhal (voz) conquistaron al público que se reunió en nuestra sede para celebrar nuestra segunda cita con su buen hacer.

Los afinados instrumentos del trío fueron el acompañamiento perfecto para la sobresaliente voz de Ana, que enamoró a la audiencia con su sonrisa y su desparpajo. La sede de la Fundación registró una afluencia más que notable, ocupándose incluso los balcones del patio.

El grupo nos mostró su amplio repertorio de fados, y se despidió con una fuerte ovación del público, que valoró generosamente los más de 45 minutos del maravilloso música que los portugueses ofrecieron.

Jhon Ardila – Cuentero

Tipo: Cuentero, tradición oral colombiana.

Jhon Ardila, el carismático cuentero de Bucaramanga nos hizo pasar una estupenda tarde compartiendo con nosotros algunos de sus historias, empapadas de la tradición oral y la riqueza narravita de su patria colombiana.

A Jhon le bastaron su sonrisa y su cálida voz para llevarse de calle al auditorio que aplaudió abundantemente sus cuentos, que pese a su innegable hilaridad, contenían unas importantes reivindicaciones, ya fueran o no en forma de moraleja.

Javier Benítez – Mago

Tipo: Magia.

Que Javi Benítez es un mago con un talento y un bagaje considerables quedó patente en el que fue nuestro cuarto jueves de recreo. Con su peculiar estilo, se ganó a un público que le vio desde muuuuy cerquita ejecutar con maestría alguno de los más clásicos juegos de la cartomagia moderna. Diez cartas a través de la manga, la Dama Inquieta o el Incauto Tramposo fueron algunas de las joyas con las que nos obsequió Javi.

Por si esto fuera poco, aún le quedó tiempo para utilizar otros elementos como hilos o cubiletes, que asombraron y divirtieron a la audiencia a partes iguales.

Sondakï – Flamenquito

Tipo: Sevillanas y rumbas.

El trío sevillano Sondakï fue el protagonista del quinto jueves de recreo, para el que interpretó parte su repertorio de sevillanas y rumbas, en su mayor parte versiones propias en homenaje a artistas de distinta cepa, como Antonio Carmona o Marc Anthony.

Daniel Fernández (guitarra), Juan Antonio Blanco (percusión – cajón chileno) y Francisco José Carrero (voz) demostraron sus tablas y contagiaron al público de su entusiasmo y alegría.

David Buckingham – Guitarrista

Tipo: Guitarra clásica.

El patio de la Fundación Gota de Leche se llenó ese jueves para escuchar a David Buckingham, un joven talento inglés que entusiasmó con su recital de guitarra clásica a un público entregado que vitoreó cada una de las pieza de su actuación.

David Buckingham interpretó 11 temas, entre los que versionó algunos muy conocidos como “Just the way you are” de Billy Joel, “What a feeling” de Irene Cara, o “Sunburst” de Andrew York, con el que ponía el cierre a una tarde de lluvia que no consiguió deslucir su recital.

Antonio Márquez, Jérémy Ricard y Víctor Martínez – Guitarristas

Tipo: Guitarra clásica.

Nuevos sonidos de guitarra clásica para cerrar el último jueves del mes de marzo. Los tres jóvenes músicos del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, Jérémy Ricard, Antonio Márquez y Víctor Martínez cautivaron a los asistentes de “Los Jueves de Recreo” con un recital de guitarra clásica que no dejó indiferente a nadie.

Bajo una gran concentración, los alumnos de Paco Bernier tocaron cada una de las piezas del programa, como “Sontaa K380” de D. Scarlatti, “Sonata Eróic” de M. Giuliani o “Invocación y Danza” de J. Rodrigo, logrando contagiar al público de su pasión y entrega. Para finalizar el recital, nos sorprendieron con un trío de guitarras, que fue uno de los momentos más emocionantes de la noche.

Manuel Ruiz – Cantautor

Tipo: música.

Historias que todos hemos vivido de amor, desamor, encuentros y desencuentros, y con las que nos hemos sentido identificados en algún momento de nuestra vida. Esto es lo que nos traía el cantautor sevillano Manuel Ruiz, en un concierto íntimo y cercano que ofrecía el pasado 6 de mayo en la Fundación Gota de Leche.

Con tan solo una guitarra y su voz, consiguió crear un ambiente íntimo, en el que no faltaron las confesiones y las historias que dieron lugar a sus canciones. Si te perdiste su actuación y quieres escuchar su música, en la tienda solidaria de la Fundación podrás conseguir su disco “Ruidos”. Al adquirirlo estarás colaborando también con los proyectos de la Entidad.

Juanta y Javi – Magia

Tipo: magia.

Tarde de risas y de muchos misterios que dejaron boquiabierto a más de uno en el espectáculo de magia solidaria de “Los Jueves de Recreo” que nos ofrecieron Juanta y Javi, dos simpáticos ilusionistas de la Asociación Mágica Sevillana Magia y Música.

Con divertidos juegos de cartas y sorprendentes trucos, como el del pañuelo anudado al sujetador de una joven, a la que le consiguieron sacarle los colores, o el secreto que escondía el cofre cerrado bajo llave, entusiasmaron a un público que quedó maravillado con la actuación.

Zazi – Cantautora

Tipo: música.

La música de nuevo fue la protagonista en este tercer jueves del mes de mayo. Esta joven cantautora holandesa Zazi (Saskia Goewie) nos trajo su repertorio de temas melódicos y tranquilos en inglés y también quiso cantar algunos temas en español, como “Dónde voy”, “Alfonsina y el mar” o “La nota del Rey”. Durante más de una hora, Zazi compartió momentos íntimo con los asistentes al evento celebrado en el patio de la FGL, contando las historias de cómo surgieron sus canciones: la que le regaló su amigo catalán e independentista, la primera que compuso cuando sólo sabía tres acordes, y sobre todo nos regaló su simpatía, sus sonrisas y su complicidad.

Alfonso del Valle – Cantautor

Tipo: música

El broche de oro a las actuaciones culturales de “Los Jueves de Recreo” en este mes de mayo lo puso el cantautor sevillano Alfonso del Valle, con su “Robinsón de los bares del sur”. Junto a su amigo y guitarrista Dani, nos regalaron un concierto solidario a beneficio de la Infancia en riesgo pediátrico-social. Letras irónicas como las que escuchábamos en el tema titulado “Sentao mejor que de pie”, letras que hablaban de él mismo en “Robinsón de los bares del sur” (que también da título a su sexto trabajo musical), o “Everything is gonna be alright”, el tema que le inspiró un inmigrante que quiso venderle pañuelos cuando esperaba el semáforo mientras sonaba en la radio la canción de Bob Marley “No woman no cry”, fueron algunas de las canciones que pudimos disfrutar en esta tarde de jueves.

Mario el Mago – Magia

Tipo: magia

Una nueva tarde de magia vivíamos el pasado 10 de junio en Los Jueves de Recreo con Mario el Mago, una de las figuras más importante del panorama mágico sevillano. Tan solo con una baraja de cartas francesas y todo su ingenio, nos hizo disfrutar con sus juegos y trucos, divirtiendo a niños y no tan niños. Un espectáculo íntimo y muy de cerca, en el que todos participamos escogiendo cartas que, sin saberlo, al sumar los números, coincidían con el número de letras que sumaban todos los nombres de los participantes. Muchas casualidades matemáticas en este sorprendente truco de magia.

Fado Violado – Música portuguesa en directo

Tipo: magia 

El pasado jueves 17 de junio cerrábamos la temporada del ciclo cultural “Los Jueves de Recreo” con una nueva actuación del grupo musical Fado Violado. Una vez más, como ya lo hicieran en el mes de marzo, volvieron a conquistar a las personas que se acercaron hasta el edificio Fundación Gota de Leche para verles actuar. Para esta ocasión, la preciosa voz de Ana interpretaba piezas melancólicas y muy intensas, que emocionaron a su público. Y también otras canciones más alegres y movidas, con su personal estilo flamenco que arrancaba el aplauso caluroso de los asistentes.

Apariciones en medios web: