Foro Profesional por la Infancia

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» font_container=»tag:h1|text_align:left» use_theme_fonts=»yes»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

La situación actual de la infancia en Andalucía se caracteriza por importantes desigualdades entre una minoría de menores que viven de manera acomodada y otra gran mayoría que viven con serios problemas, e incluso con dificultades de acceso a la satisfacción de las necesidades básicas.

La grave crisis económica y social ha azotado seriamente a estos menores, en el que el 8 % de niños y niñas menores de 16 años (117.449 en Andalucía) presentan carencias materiales y privación severa, y un 35% se encuentra en riesgo de exclusión social (Tasa AROPE, Observatorio de Ia Infancia en Andalucía, 2013).

Para hacer frente a esta realidad, el 5 de mayo de 2015 nace El Foro Profesional por la Infancia en Andalucía, con el objeto de hacer visible la situación de los menores en general y en especial de los más desfavorecidos. La idea central es partir del análisis profesional y no sólo trabajar por y para ellos, sino contando con su participación directa.

La Fundación Gota de Leche ha impulsado la constitución del Foro Profesional por la Infancia, que está integrado por los Colegios Profesionales de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Educadores Sociales, la Asociación de la Prensa, y también cuenta con el respaldo del Defensor del Menor de Andalucía.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Este foro, pretende abordar los problemas de los menores en Andalucía desde un ámbito interdisciplinar, para llamar la atención sobre la situación de aquellos menores más desfavorecidos e introducir en el debate social el interés superior del menor.

Para ello, se llevará a cabo un análisis profesional para poder dar respuesta a estos menores de una manera interdisciplinar, y también se realizará un trabajo en red. De este modo, se persigue la colaboración de los menores gracias al Consejo de Menores del Defensor del Pueblo Andaluz.

Bajo el principio de una sociedad de convivencia de todas las edades, basada actualmente por el interés determinante de los adultos, el Foro Profesional por la Infancia está decidido a ser instrumento para revertir la situación de vulnerabilidad de la infancia y ser cauce para la expresión de lo que piensan los niños y las niñas sobre cualquier tema que pueda afectarles.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][us_single_image image=»2364″ size=»full» align=»center»][us_single_image image=»2363″ size=»full» align=»center»][us_separator type=»invisible»][vc_column_text]

Objetivos

[/vc_column_text][vc_column_text]Principales metas que se propone el Foro Profesional por la Infancia en Andalucía son:

  1. Promover los valores de la infancia.
  2. Difundir los derechos de la infancia y promover su cumplimiento
  3. Debatir y proponer soluciones a los problemas sociales y de salud de la infancia
  4. Sensibilizar a los profesionales ya la sociedad sobre los derechos y los problemas de la infancia

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][us_separator type=»invisible»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

Integrantes

[/vc_column_text][vc_column_text]El Foro Profesional por la Infancia en Andalucía está integrado por:

  • Fundación Gota de Leche
  • Asociación de la Prensa de Sevilla
  • Colegio Oficial de Diplomados de Trabajo Social y AA.SS. de Sevilla
  • Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía
  • Fundación para la Formación y la Practica de la Psicología
  • Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla
  • Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla
  • Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

Actividades

[/vc_column_text][vc_column_text]Las actividades que está desarrollando el Foro Profesional por la Infancia en Andalucía está son:

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row color_scheme=»primary» boxed_columns=»medium»][vc_column][us_cta title=»Colabora, tu AYUDA es muy importante» controls=»bottom» btn_link=»url:https%3A%2F%2Fcuatro.asivatuweb.com%2Fdonativo-puntual%2F||» btn_label=»¡DONA AHORA!» btn_color=»white» btn_size=»large» btn_iconpos=»right»][/us_cta][/vc_column][/vc_row]