Recuperación nutricional

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» font_container=»tag:h1|text_align:left» use_theme_fonts=»yes»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

Desde hace ya algunos años la Fundación es pionera en introducir una serie de técnicas para actuar contra la desnutrición infantil dentro de las propias comunidades en América Latina. Se trata de la “Desviación Positiva”, una técnica que consiste en detectar y transmitir cuáles son las prácticas y costumbres de aquellas madres que, bajo las mismas condiciones de pobreza en una misma comunidad, alimentan correctamente a los hijos y les dan el aporte calórico diario que necesitan.

Cuando el equipo de la FGL llega a una nueva comunidad, los niños son pesados y medidos para saber cuál es el grado de desnutrición que padecen. En estas pruebas se observa como hay niños que, teniendo los mismos recursos que el resto, están mejor nutridos. Es por ello que el equipo se pone en contacto con las madres de estos niños para averiguar qué es lo que hacen para alimentarlos correctamente, e intentar que lo transmita al resto de madres. Así, se les pregunta qué tipos de alimentos utilizan, cómo los preparan o cómo los conservan, entre otras cosas.

La clave de todo ello suele estar en una serie de prácticas singulares, como el lavado de manos, la utilización de alimentos autóctonos altamente nutritivos o la conservación de estos, y por otro lado, también se debe a otra serie de prácticas, como pueda ser la prolongación de la lactancia materna.

Una vez que se sabe cuáles son estas prácticas, se les pide que lo expliquen al resto de madres, y en torno a una gran olla cocinan para que aprendan y sepan cómo nutrir a sus hijos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, filial de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas y de la Dirección general de la salud de Perú. Y además, se han firmado convenios con ambas instituciones, siendo la única organización española en hacerlo.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][us_single_image image=»1112″][us_single_image image=»1117″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row color_scheme=»primary» boxed_columns=»medium»][vc_column][us_cta title=»Colabora, tu AYUDA es muy importante» controls=»bottom» btn_link=»url:https%3A%2F%2Fcuatro.asivatuweb.com%2Fdonativo-puntual%2F||» btn_label=»¡DONA AHORA!» btn_color=»white» btn_size=»large» btn_iconpos=»right»][/us_cta][/vc_column][/vc_row]